Descripción:
31x24x33,5 cm Madera, metal, latón, acero, cobre, tela, papel Las caracterÃsticas fundamentales del telégrafo impresor de Morse, a diferencia de los telégrafos de cuadrante como el anteriormente descrito, son la posibilidad de imprimir directamente el mensaje en una cinta de papel y su facilidad de manejo. Por contra, el mecanismo del telégrafo impresor resulta ser bastante más complejo que en el otro caso.
El receptor del telégrafo Morse está básicamente formado por un electroimán que recibe la corriente enviada por el manipulador, y que produce una imantación y desimanación alternativa del núcleo según la duración de las señales. La armadura que se acopla a una palanca, es atraÃda cuando circula la corriente por el electroimán, y vuelta a su posición cuando ésta cesa, oscilando entorno a un eje horizontal y limitándose su movimiento entre dos topes. Esta palanca contacta con el papel y va marcando sobre el mismo las señales que desde el manipulador se emiten.
El sistema de impresión en tinta vino a sustituir el punzón y los trazos en relieve del original telégrafo Morse. Según este sistema el propio mecanismo de relojerÃa que arrastra la cinta de papel, es el que hace girar un pequeño cilindro de cobre contra el rodillo de fieltro impregnado en tinta. De esta forma, el punto o raya que en el sistema Morse aparecÃa en relieve, resultan ser ahora, trazos en tinta.
La primera patente de un telégrafo con utilidad práctica fue realizada por Wheatstone y Cooke, en 1837. Su aparato disponÃa de un complejo sistema de cinco agujas magnéticas y seis cables conductores, que fue posteriormente simplificado a dos agujas para finalmente, hacia 1845, convertirse en un sencillo dispositivo de una sola aguja y dos cables. El telégrafo de Wheatstone y Cooke resultó ser una aplicación práctica del descubrimiento de Oersted.
Frente al dispositivo anterior, el norteamericano Samuel F. B. Morse (1791- 1872) diseñó un sencillo y económico mecanismo en el que la señal se descifraba según un código de puntos y rayas. El equipo ideado por Morse fue operativo a finales de 1837 convirtiéndose rápidamente en el telégrafo más utilizado. Hacia 1845, Morse fundó la Magnetic Telegrah Co.