Descripción:
Dm 59,5x24x30 cm Hierro, metal, cobre, cuero, latón, ebonita, madera El conocido disco de Faraday puede ser considerado como el primer generador electromecánico. Su funcionamiento, basado en el fenómeno de la inducción electromagnética y según el cual todo campo magnético variable actuando sobre un conductor metálico cerrado induce en el mismo una corriente eléctrica, es en esencia el inverso del de la rueda de Barlow.
Este aparato, con sus diferentes accesorios, se utiliza para explicar el principio por el que se rigen las máquinas dinamoeléctricas y magnetoeléctricas, principio por el cual, la energÃa mecánica puede ser transformada en energÃa eléctrica. En el caso de las máquinas dinamoeléc-tricas se hace girar mecánicamente el inducido en el campo magnético creado por el electroimán que es el que actúa de inductor, por lo que aparece en el primero una corriente eléctrica. El colector tiene como misión rectificar la corriente alterna inducida en la máquina y transformarla en corriente continua.
Las máquinas magnetoeléctricas, como las de Clarke y Zénobe Théophile Gramme (1826-1901) que se muestran a continuación, fueron los primeros generadores electromecánicos y su funcionamiento es análogo al de la máquinas dinamoeléctricas. La diferencia estriba en que el inductor consiste en un imán permanente y no en el electroimán de aquellas.