Descripción:
Se utilizaba para medir distancias en zonas boscosas, trazado de redes viarias, estudios catastrales e, incluso, en la minerÃa, pero en cambio no podÃa usarse en lugares con anomalÃas magnéticas.
La brújula taquimétrica, como el teodolito o la brújula convencional, no deja de ser un goniómetro, es decir, un medidor de ángulos, que "va provista de un anteojo estadimétrico, que es el que permite medir la distancia a una señal o mira". La pieza está montada sobre un trÃpode que posibilita dejarla a nivel, para ello tiene un nivel esférico y otro tubular. Del eje del trÃpode se suspende una plomada para centrar el instrumento. Además, la propia pieza dispone de distintos tornillos que permiten moverla.
Este aparato responde ya al modelo estandarizado de brújulas taquimétricas utilizadas de forma generalizada en los trabajos de relleno topográfico y en los levantamientos catastrales. El presente ejemplar fue fabricado por la afamada firma «Laguna de Rins» en Zaragoza; no obstante, aunque existieron diferentes fabricantes españoles que dispusieron de excelentes medios en la mecánica de precisión, la óptica de los distintos aparatos siempre fue importada